lunes, 24 de octubre de 2016

Los pasos de Alba.

¡Hola a todos! En el post de hoy vamos a ver una pequeña historia, creada por mi. La temática de esta historia trata sobre "Ser mujer y trabajar", el proyecto que llevamos haciendo unas semanas. La protagonista de esta historia es de los años 60, Alba, una mujer de 30 años y que como veremos tiene una vida bastante ajetreada.

Para empezar todos los días se levanta a las 5:00 de la mañana para irse a trabajar hasta Chamberí, una hora en el bus, donde se encuentra el taller de costura. Allí comienza a trabajar a las 6:00 junto con sus compañeras sin parar, tan solo las dejan descansar 15 minutos a las 9:00, unas salen a fumar, otras a andar un poco, llevan mucho rato sentadas, otras se cuentan los cotilleos... A mediodía se termina su jornada allí en el taller.

Rápidamente va a buscar a sus hijos a la escuela del barrio. Otra hora más en el bus, pero es mejor no pensarlo, le queda mucho día por delante. Se van a casa y les tiene que hacer la comida  porque a las 15:00 tienen que volver al colegio. Una vez que hayan terminado de comer los lleva de nuevo. Pero la jornada de ella todavía no se ha acabado.

Deja a los niños en la escuela y habla con otras madres para contarse alguna anécdota que otra, pero no puede entretenerse mucho por que a las 16:30 tiene que desplazarse en bus, otra vez resopla, hasta Usera para ir a su otro trabajo, el cual consiste en limpiar unas oficinas de una empresa. Allí en ese trabajo se le hace más pesado, parece que las horas no pasan. La mayoría de los trabajadores son hombres, muy pocos se acuerdan de su nombre, y cuando lo hacen siempre la dicen algún comentario despectivo. Ella está harta quiere protestar e irse, pero sabe que no puede dejar su trabajo, necesita ese dinero para poder llevar adelante a su familia, así que ella continúa con sus quehaceres para que se pase lo más rápido posible.

A las 19:00 de la tarde termina su jornada laboral, por fin. Ese día decide ir andando hasta casa, aunque está muy cansada, pero mientras estaba trabajando recordó que tenía que ir al mercado que estaba cerca de allí porque no tenía comida en la nevera. Compró un poco de carne, algo de verdura, pescado y fruta. Coge las bolsas, pesan mucho, empieza a notar el dolor de espalda y el cansancio acumulado de todo el día, pero coge fuerzas y se va de camino a casa.

Llega bastante agotada por todas las bolsas de la compra, y rápido tiene que ponerse a hacer la cena porque sus dos hijos y su marido, nada más entrar por la puerta, le han pedido que hiciese la cena. Ni un solo beso, ni un ¿qué tal el día cariño?. Resopla... Pero no tiene ganas de discutir, solo quiere que se acabe el día y meterse en la cama. El único momento del día en el que puede descansar.

A continuación os dejo un mapa que he hecho con los recorridos que tiene que hacer Alba. Si pincháis en los símbolos azules os aparecerá alguna imagen, el lugar a donde ha ido y lo que hace en cada sitio.

Os voy a contar también cómo he realizado este mapa. Primero tenemos que ir a Google Maps (https://www.google.es/maps?hl=es), una vez allí en el menú, pinchamos en "tus sitios" y abajo le damos a "crear mapa", ¡ya podemos ponernos manos a la obra! Bajo la barra de búsqueda del mapa nos aparecerán varios símbolos, uno de ellos como las gotas de agua invertidas que aparece en mi mapa, la unión de los puntos con líneas...

Esta actividad podríamos utilizarlo con los niños en clase para trabajar el espacio con ellos, y que hiciesen su trayecto a casa o a la escuela (con la ayuda de un adulto), búsqueda de sitios turísticos de Madrid, que creasen una ruta, etc.

 Espero que os haya gustado el post de hoy. Un saludo y nos vemos en el próximo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario