martes, 27 de septiembre de 2016

Ser mujer y trabajar

¡Hola a todos!En el día de hoy vengo con algo un poco más diferente, pero que al final veremos que también tiene relación con la educación.

En este post voy a hablar sobre un proyecto que estamos llevando a cabo en clase de TIC. Había varios proyectos y nosotros podíamos elegir el que quisiéramos. En mi caso elegí el proyecto "Ser mujer y trabajar" porque me parece un tema interesante y creo que quedan muchas cuestiones por resolver, por no decir una gran mayoría. Algunas de las ideas que me gustaría solucionar son:

-¿Por qué el sueldo de las mujeres es más bajo que el de los hombres?
-¿Por qué en algunos puestos de trabajo se despide a las mujeres embarazadas?
-¿Qué podemos hacer para cambiar las cosas y haya más igualdad entre mujeres y hombres?
-¿Por qué en otros países la igualdad es mayor que en España? ¿Qué hacen esos países?
-Educar a los niños desde pequeños en la igualdad entre sexos.
-¿Qué actividades podemos hacer con los niños para trabajar la igualdad?

Por otro lado, quiero hacer algunos descubrimientos sobre la igualdad entre ambos sexos llevado a la escuela, he aquí la relación de este proyecto con la educación. Nosotras como futuras maestras cómo podemos educar a los niños en la igualdad, qué actividades se pueden realizar con ellos para enseñarles estos valores, podríamos llevar estas actividades a las tecnologías...

Creo que es bastante importante trabajar este tema con los niños desde bien pequeños porque aunque estemos en el siglo XXI y se le haya reconocido a la mujer sus derechos, estos se siguen violando. Unos de los mayores problemas que sigue dándose hoy en día es la violencia de género. Pongamos un ejemplo de esta tema citado en el periódico "El mundo" en el que el estudio Mujeres InSync por TNS y promovido por Activia recoge la opinión de 1.500 mujeres españolas entre 18-65 años y las conclusiones son demoledoras. Para el 58% de las mujeres las causas externas son el principal freno para el desarrollo del talento femenino. El 72% de las mujeres declararon que otro freno es la comprensión masculina del éxito. La discriminación por maternidad abarca el 60% de las mujeres entrevistadas, y el 47% de ellas declara que las jornadas laborales muy extensas impide el desarrollo de su talento. Aquí os dejo la noticia "El techo de cristal"por si os interesa:

¡Eduquemos en la igualdad entre mujeres y hombres!


Espero que os haya gustado el post de hoy. Un saludo y nos vemos en el siguiente!


La siguiente imagen es de Mafalda, una gran defensora de la igualdad: "Mamá, ¿Vos qué futuro le ves a ese movimiento por la liberación de la mujer, no, nada, olvídalo..."



lunes, 19 de septiembre de 2016

Mi contrato formativo

¡Hola a todos! Hoy vengo con un nuevo post acerca de mi contrato formativo. Os estaréis preguntando, y bueno ¿para qué sirve este contrato? A continuación veremos sus características.

En el contrato formativo me comprometo a:
- Tener una actitud abierta a aprender, y además a dejar que los demás me enseñen.
- Generar un buen ambiente con mis compañeros.
- Respetar la libertad del otro para expresarse, al igual que ellos deben respetar y escuchar la mía.
- Tener ganas de hacer cosas y estar activos en la clase.
- Participar y ganar experiencias.
- Ayudar a los demás.
- Ser puntual y asistir como mínimo a un 80% de las clases.
- Dar el máximo de mí en los proyectos que llevemos a cabo en el curso, y por tanto llevar al día el trabajo de las clases.

Yo, Lorena Gracia, me comprometo a firmar  delante de mi compañera, Irene Santos, como testigo, este contrato formativo, a día 19 de Septiembre de 2016.


Este contrato lo hemos elaborado entre todos los compañeros de clase mediante consenso. Es importante que se sepa que este contrato no sólo nos vale a nosotros para la universidad, si no que también sirve para nuestros futuros alumnos en el aula como profesores. Gracias a este tipo de contrato podemos llevar a cabo el buen funcionamiento de la clase, dejando claras cuáles son nuestras obligaciones tanto como alumnos en la universidad, así como requisitos que se necesitan para que tengamos una buena clase en nuestro futuro como profesores.


Un saludo y nos vemos en el próximo post!!

martes, 13 de septiembre de 2016

Yo, mi ,me

¡Hola a todos! Hoy vengo a presentarme, soy Lorena Gracia, tengo 19 años y estoy realizando el segundo curso de la carrera de Magisterio en Educación Infantil, en la Universidad Autónoma de Madrid (http://www.uam.es/ss/Satellite/es/home/)


Este año tenemos la asignatura TIC, y mi profesor nos ha dicho que uno de los proyectos es hacernos un blog a través del cual nos van a evaluar. 


                                   


Primero, he tenido que crearme una cuenta en blogger, y después poner un título al blog. A continuación el profesor nos ha enseñado paso a paso como crear un post o entrada, y aquí estamos, ¡manos a la obra!


Bueno pues en mi primer post os voy a explicar el por qué de esta profesión. ¿Maestra por vocación o no? !Desde luego que sí¡ Esta suele ser una de las preguntas más frecuentes, y es que desde bien pequeña ya lo tenía claro, yo metida en mi habitación con mi ejército de peluches bien colocados en la cama y con la mini pizarra me montaba ya mis propias clases. El simple hecho de pensar que en un futuro estaré enseñando a niños pequeños me encanta, y de que me harán los días más felices, cortos, pero también muy ajetreados. A pesar de eso merecerá más que la pena ejercer esta profesión que siempre he soñado. Consigamos juntos el cambio a una escuela más moderna gracias a las nuevas tecnologías, y un lugar mejor para los más pequeños.


Un saludo y nos vemos en el próximo post!!